¿Quiénes somos?

Historia

Desde sus inicios bajo este nombre en el segundo semestre del año 2000, el Laboratorio de Computación se ha enfocado en apoyar en el área de Sistemas de Computación del Departamento de Informática en el cumplimiento de sus objetivos académicos. Es decir, estudio de los aspectos conceptuales relacionados con la construcción, operación y mantención de sistemas computacionales, considerando los servicios, herramientas e interfaces que ofrecen.

El Laboratorio de Computación o bien conocido LabComp, obtiene este nombre a contar del segundo semestre del año 2000 y se origina a partir de la separación del antiguo Laboratorio de Software, que en el primer semestre del 2000 se divide en la actual Unidad de Servicios de Computación e Internet, actualmente llamado Data Center, y en el Laboratorio de Computación.

Con el pasar últimos años las actividades del Laboratorio han sobrepasado los objetivos iniciales. Actualmente no sólo apoyando en esta área, también en otros aspectos del quehacer diario de los alumnos y alumnas del del Departamento de Informática. Esto es posible gracias a que es un laboratorio de acceso libre a toda la comunidad del Departamento de Informática.

Por otro lado, es conocida su labor de orientación a los alumnos y alumnas en el manejo de entornos \textit{Linux} y demás tecnologías y servicios ofrecidos a la Comunidad Informática, tales como GitLab, Zimbra conexión remota estaciones de trabajo, entre otras. Esto es posible de lograr a través de cursos realizados al inicio de cada año académico, charlas introductorias y apoyo permanente. También dentro del laboratorio se busca capacitar a estudiantes interesados en la Administración de Sistemas a través de un aprendizaje práctico y teórico.

Visión

Laboratorio reconocido por prestar el mejor servicio a sus usuarios y al Departamento de Informátic. Junto con entregar un grato ambiente en donde los usuarios puedan trabajar a gusto, con la seguridad de que sus datos no serán violentados. El laboratorio permite también que usuarios puedan desarrollar todo su potencial en las ciencias de la computación y compartir conocimientos en un ambiente propicio para la discusión y trabajo.

Misión

Entregar a los alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María las herramientas necesarias para desarrollar, aplicar y potenciar los conocimientos aprendidos teóricamente en las cátedras tanto del área de Sistemas de Computación como otras áreas de la informática.

Objetivos

Capacitación a estudiantes interesados en la Administración de Sistemas a través de un aprendizaje práctico.
Apoyo permanente a los alumnos y alumnas en el cumplimiento de sus deberes académicos.