Tutorial tmux

tmux es un multiplexor de código abierto, permite acceder de forma simultánea a múltiples sesiones de una terminal en una sola ventana. También permite desconectarse del proceso actual sin cerrar la sesión ni perder cambios (similar a lo que se hace con screen). En este tutorial se cubrirá el uso y comandos básicos de tmux.

Instalación

Fedora:

sudo dnf install tmux

Ubuntu:

sudo apt install tmux

Manjaro/Arch:

sudo pacman -Sy tmux

Uso de tmux

Inicio:

Una vez instalado, para iniciar una sesión utilizamos el comando tmux:

Aparecerá una barra de estado en la zona inferior de la terminal:

Barra de estado:

Se pueden apreciar 3 zonas:

  • Roja:[0] es el número de la sesión en la que estamos actualmente, incrementa a medida que creamos más sesiones y también se utiliza para volver a ingresar a una sesión abierta.
  • Celeste: Indica las ventanas de tmux que están abiertas (en morado), en este ejemplo hay 2 ventanas identificadas por 0 y 1. * indica cual ventana está «enfocada» en estos momentos, para el ejemplo es la ventana 0.
  • Naranja: Indica el hostname donde se está ejecutando tmux.

Comandos básicos:

Una vez dentro de una sesión de tmux los comandos se deben preceder por la combinación de teclas Ctrl + b. Para efectos de este tutorial, cuando se presente una combinación de la siguiente forma Ctrl + b - [key] se refiere a que debemos presionar Ctrl + b, soltar las teclas y luego presionar [key]. En cambio una combinación [Ctrl] + b - [key] se refiere a que debemos presionar Ctrl + b,  soltar b y presionar [key] sin soltar Ctrl.

Administración de paneles

Dividir panel:

  • Ctrl + b - ": Esto permite crear una división horizontal. En los teclados latino-americanos, se debe utilizar Shift + 2 o Mayús + 2 para escribir ".

  • Ctrl + b - %: Esto permite crear una división vertical. En los teclados latino-americanos, se debe utilizar Shift + 5 o Mayús + 5 para escribir %.

Esto se puede hacer cuantas veces se quiera para una crear distribución de paneles adecuada a nuestra necesidad:

Cambiar de panel:

Como tmux está pensado para trabajar solo con teclado, no podemos hacer click sobre un panel para seleccionarlo, debemos utilizar uno de los siguientes métodos:

  • Ctrl + b - [arrow key] para cambiar al panel que se encuentre en la dirección correspondiente, es importante soltar Ctrl + b antes de presionar una de las arrow keys, sino estaremos utilizando un comando diferente.
  • Ctrl + b - q nos mostrará un número sobre cada panel, el cual podemos presionar para cambiar al panel correspondiente. En el ejemplo, el 2 de color rojo es el panel activo.

Redimensionar un panel:

Al dividir un panel, los subsiguientes van ocupando la mitad del espacio disponible, si queremos incrementar el tamaño de un panel se puede hacer con la combinación [Ctrl] + b - [arrow key], en este caso debemos mantener presionado Ctrl para no utilizar el comando de cambiar de panel.

Desconectarse y re-ingresar a una sesión:

De forma similar a como se utiliza screen para dejar ejecutando un comando/script/proceso mientras realizamos otras tareas (como dormir), tambien podemos hacerlo con tmux.

  • Ctrl + b - d nos permite desconectarnos de la sesión actual sin cerrarla. Cualquier cosa que se esté ejecutando en esa sesión seguirá como si estuvieramos conectados.
  • tmux a -t [session] se utiliza cuando estamos fuera de tmux para conectarnos a una sesión que ya fue iniciada. [session] es el número correspondiente a la sesión que deseamos ingresar.

Esto cubre lo básico para comenzar a trabajar con tmux, existen muchos más comandos y funciones avanzadas que permiten trabajar con tmux de forma aún más eficiente pero que se escapan del ámbito de este tutorial.

Links

Publicado por Diego Aguilera

Deja una respuesta