Windows Subsystem for Linux (WSL)

¿Qué es Windows Subsystem for Linux?

El Windows Subsystem for Linux (WSL) permite a los desarrolladores ejecutar un entorno de GNU/Linux, incluida la mayoría de herramientas de línea de comandos, utilidades y aplicaciones, directamente en Windows, sin modificar y sin la sobrecarga de una máquina virtual.

Activando el entorno Linux en Windows

Para instalar el wsl debemos irnos a Panel de Control -> Programas (Programas y características) -> Activar o desactivar las características de Windows, Luego se les abrirá un cuadro como el siguiente, y deben bajar hasta encontrar la casilla que dice Subsistema de Windows para Linux, en donde deben marcar la casilla y debe aparecer un ticket ()

Luego le dan click en Aceptar y deberán reiniciar su computador.

Instalando la distribución Linux

Para instalar la distribución que se desea deben ir a la Microsoft Store, donde deben buscar Linux y le aparecerán aplicaciones como las siguientes:

En donde escogerán la distribución que quieran utilizar, en este caso instalamos Ubuntu, debe verificar que sea Ubuntu y no otra versión, ya que si instala la 18.04 luego deberá actualizarla e instalar la última LTS (Long-Term Support). Luego de eso les aparecerá una ventana como la siguiente, en la que deben colocar obtener e instalar. Al finalizar esto les aparecerá la ventana de la siguiente manera:

Le dan a iniciar y les aparecerá una ventana como la siguiente, en donde de instalará el S.O., luego introducen su nombre de usuario, su clave y estaría todo listo.

Finalmente buscan actualizaciones y las instalan con el comando:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Detalle: no es necesario escribir sudo si se ejecuta el comando como usuario root (para entrar a root usamos «su root» una vez se abre la terminal).

En donde escriben y para aceptar las actualizaciones, y estaría listo para utilizarse.

WSL2

Si tienes Windows 10 2020 may update (2004) tienes acceso también a la versión mejorada de WSL, la WSL2, que permite ejecutar muchos más tipos de aplicaciones, como Docker o con interfaz gráfica, acceder al Kernel de Linux y otras llamadas nativas del sistema. Puedes encontrar más información sobre las diferencias y cómo activarla en la documentación de WSL en el sitio oficial de Microsoft aquí.

Publicado por Maickol Reyes Vidal