Configurar Email en Thunderbird

Mozilla Thunderbird es una aplicación que te permite manejar varias cuentas de correo en un mismo lugar, ideal para poder atender tu correo institucional junto con el que te otorga el departamento.

Puedes instalar Thunderbird desde la consola con el gestor de paquetes de tu distribución, por ejemplo ejecutando desde fedora:

sudo dnf install thunderbird

desde ubuntu:
sudo apt-get install thunderbird

No es necesario usar sudo si se instala como root.

Luego puedes encontrar Thunderbird entre tus programas.

Thunderbird te preguntará si quieres crear una nueva cuenta, por ahora usaremos las cuentas que ya tenemos.

Primero configuraremos el correo del departamento. Ingresamos nuestros datos y ponemos continuar.

Nos vamos a donde dice Manual config y nos aparecerá un cuadro como el siguiente, y nosotros debemos ingresar los datos que se pueden ver en la imagen.


El mayor cambio se encuentra en el nombre de los servidores de entrada y salida, los puertos y la autenticación, ya que cuando colocas los puertos generalmente se actualiza solo el SSL.

Luego de esto hacemos click en Done.

Puede que Thunderbird te pregunte si confías en este servidor, en este caso deberás hacer click en Confirm Security Exception.

Y listo, ya podemos acceder a la bandeja de entrada de nuestro correo informático.


El siguiente paso es configurar otra cuenta de correo en la misma aplicación. En este caso usaremos el correo institucional, pero puedes agregar cuantos correos desees siguiendo los mismos pasos.

Primero vamos al menú de la izquierda y hacemos click en donde sale listado nuestro correo, nos aparecerán varias opciones en la ventana del medio.


Nos fijamos en donde dice «Set up an account» y seleccionamos Email

Nos aparecerá un setup como el del inicio en donde ingresaremos los datos de nuestro correo institucional.

Esta vez la configuración automática si es correcta, click en Done.

El sistema de autenticación te pedirá ingresar de nuevo tus credenciales.

Luego Thunderbird te pedirá permiso para administrar tu correo.

Al hacer click en Permitir verás como aparecen las configuraciones de la nueva cuenta.

Y ya tendrás configuradas tus cuentas de correo. Recuerda que puedes añadir cuantas cuentas quieras. Cualquier duda con éste y otros programas y servicios no dudes en acercarte al laboratorio y preguntar.

Publicado por Diego Cattarinich Clavel